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características de un líder diferente- (Serie Liderazgo de Personas)
“La
respuesta amable calma el enojo, pero la
agresiva echa leña al fuego. La lengua de los sabios destila conocimiento; la
boca de los necios escupe necedades”-(Proverbios 15:1-2-La Biblia)
.
Existe una
notable diferencia entre los que es ser un jefe y ser un líder. Pero,
lamentablemente, muchas personas en autoridad no lo entienden. Les comparto
algunos ejemplos:
·
“El
alcalde no escucha a sus vecinos y ha maltratos a nuestro dirigentes que le han
pedido apoyo, los ha tratado muy mal, no escucha”
Este
es el reclamo de un vecino debido a que el hoy alcalde, que es un ex militar trata
a sus vecinos como lo hacía en su cuartel a sus soldados
·
“Yo soy la
autoridad espiritual aquí, soy su pastor, me deben obedecer sino son ovejas
rebeldes”
Esta
es una “orden” de un pastor de una iglesia en la que no permite ninguna
discrepancia.
·
“Aquí
deben ponerse la camiseta de la empresa y dar lo mejor. Siéntanse privilegiados
de tener un trabajo, porque afuera hay una cola para re-emplazarlos. Póngase
las pilas”
Un
gerente de una pyme “motivando” a su equipo. Lamentablemente, este estilo de
dirección es común en las empresas pymes e incluso de algunas grandes empresas
·
“Yo soy el
gerente. Se va a hacer lo que yo digo, sino están de acuerdo yo tomaré
decisiones que les afecte. Tienen que hacer las cosas para ayer”
Constantes
“amenazas” de un gerente en una organización donde se practica el
autoritarismo.
·
“Yo te he
dado un celular para que me respondas las 24 horas. No me importa si estás con
tu familia o estudiando o donde sea. Cuando te llamo, me contestas. Yo no estoy
para perder el tiempo”
La
“advertencia” de un gerente de ventas a su vendedor.
CLARIFICANDO LA DIFERENCIA DE SER JEFE O
LIDER
Este tema es
vital porque muchas veces no tenemos claridad de lo que es ser jefe y lo que es
ser líder. Y el problema es más grave, porque la mayoría de las autoridades en
las organizaciones diversas no entienden ni aplican las diferencias.
1. Qué es un jefe y como se desarrolla su
trabajo?
1.1.
Ser jefe es un puesto. Se refiere a una posición
en el organigrama institucional
1.2.
El puesto de jefe no da liderazgo
1.3.
El jefe selecciona al personal subalterno con
menos capacidad que él con el fin de ser la voz cantante y tener las mejores
ideas y la palabra final
1.4.
El jefe se ofende por las opiniones discrepantes
porque “nadie” puede cuestionar su “autoridad”
1.5.
El jefe impone y no respeta a los demás
1.6.
El jefe no escucha consejos, salvo que afirmen
sus ideas.
1.7.
A veces, “escucha” utilitariamente pensando en
“sus” prioridades y no en los demás
1.8.
El jefe acepta las buenas ideas como suyas, pero
no valora a los aportantes
1.9.
El jefe denigra y humilla a los que cometen
errores
1.10.El jefe “bota” no despide
1.11.El jefe no es empático ni
con los colaboradores ni con los clientes
1.12.El jefe disfruta de la
gloria y de los triunfos, pero tiende a ser egoísta porque busca ser el
protagonista
2. Qué es un líder y cómo influye? 13
características del líder
2.1.
El líder influye en forma positiva sobre las
personas para lograr buenos objetivos
2.2.
El líder influye para que las personas
voluntariamente hagan los objetivos del equipo
2.3.
El líder respeta las posiciones diferentes, las
escucha y las considera
2.4.
El líder no se cree el mejor ni el privilegiado
para tener el puesto de jefe, si lo tiene. Porque incluso puede ser líder sin
tener un alto rango.
2.5.
El líder es consciente de sus debilidades y
fortalezas
2.6.
El líder escoge del mejor talento y con mejores
capacidades para potenciar el trabajo en equipo
2.7.
El líder promueve las nuevas ideas y de los
talentos
2.8.
El líder es cuidadoso y rápido para corregir los
errores
2.9.
El líder usa la máxima: “Duro con el problema, suave
con las personas”
2.10.El líder es empático,
escucha y anima a cambios reales de los errores pasados
2.11.El líder fomenta la toma
de decisiones en equipo para compromiso e involucramiento de los miembros del
team
2.12.El líder disfruta de los
triunfos y le da el honor al equipo, reconoce a los miembros que han sido
claves para lograr buenos objetivos
2.13.El líder no busca “su
gloria” sino busca la trascendencia a través de su equipo y de la influencia en
las personas
COMO LOGRAR EL VERDADERO CAMBIO EN
NUESTRAS ORGANIZACIONES?
El cambio en
nuestras organizaciones es posible, pero somos las cabezas las que decidimos
cambiar para hacer de nuestras entidades buenos lugares para trabajar y
desarrollar nuestros talentos.
Por ello, es
importante que podamos responder a las siguientes preguntas:
·
Hoy, evaluándome soy jefe tradicional o soy un líder
influyente?
·
Si soy simplemente un jefe, ¿qué voy a hacer
para cambiar?, ¿qué decisiones claves puedo tomar hoy?
·
Si quiero un verdadero cambio, podría considerar
aplicar este mensaje de Proverbios 15:1
“La
respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego”
¿Puedo
comenzar a responder de forma diferente a los demás?, ¿puedo ser un pacificador
en mis relaciones?
·
Cómo puedo aplicar del punto 2 las 13
características de un verdadero líder?. Por qué no me tomo uno 15 minutos para
auto-evaluarme, repasarlas y aplicarlas a mi vida?
Definitivamente,
si como autoridades cambiamos vamos a influir y cambiar nuestro mundo.
Bendiciones,
Pedro
Pedro Torres- Liderazgo
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