domingo, 29 de septiembre de 2019

13 características de un líder diferente




13 características de un líder diferente- (Serie Liderazgo de Personas)
“La respuesta amable calma el enojo,  pero la agresiva echa leña al fuego. La lengua de los sabios destila conocimiento; la boca de los necios escupe necedades”-(Proverbios 15:1-2-La Biblia)
.
Existe una notable diferencia entre los que es ser un jefe y ser un líder. Pero, lamentablemente, muchas personas en autoridad no lo entienden. Les comparto algunos ejemplos:
·         “El alcalde no escucha a sus vecinos y ha maltratos a nuestro dirigentes que le han pedido apoyo, los ha tratado muy mal, no escucha”
Este es el reclamo de un vecino debido a que el hoy alcalde, que es un ex militar trata a sus vecinos como lo hacía en su cuartel a sus soldados
·         “Yo soy la autoridad espiritual aquí, soy su pastor, me deben obedecer sino son ovejas rebeldes”
Esta es una “orden” de un pastor de una iglesia en la que no permite ninguna discrepancia.
·         “Aquí deben ponerse la camiseta de la empresa y dar lo mejor. Siéntanse privilegiados de tener un trabajo, porque afuera hay una cola para re-emplazarlos. Póngase las pilas”
Un gerente de una pyme “motivando” a su equipo. Lamentablemente, este estilo de dirección es común en las empresas pymes e incluso de algunas grandes empresas
·         “Yo soy el gerente. Se va a hacer lo que yo digo, sino están de acuerdo yo tomaré decisiones que les afecte. Tienen que hacer las cosas para ayer”
Constantes “amenazas” de un gerente en una organización donde se practica el autoritarismo.
·         “Yo te he dado un celular para que me respondas las 24 horas. No me importa si estás con tu familia o estudiando o donde sea. Cuando te llamo, me contestas. Yo no estoy para perder el tiempo”
La “advertencia” de un gerente de ventas a su vendedor.

CLARIFICANDO LA DIFERENCIA DE SER JEFE O LIDER
Este tema es vital porque muchas veces no tenemos claridad de lo que es ser jefe y lo que es ser líder. Y el problema es más grave, porque la mayoría de las autoridades en las organizaciones diversas no entienden ni aplican las diferencias.
1.       Qué es un jefe y como se desarrolla su trabajo?
1.1.    Ser jefe es un puesto. Se refiere a una posición en el organigrama institucional
1.2.    El puesto de jefe no da liderazgo
1.3.    El jefe selecciona al personal subalterno con menos capacidad que él con el fin de ser la voz cantante y tener las mejores ideas y la palabra final
1.4.    El jefe se ofende por las opiniones discrepantes porque “nadie” puede cuestionar su “autoridad”
1.5.    El jefe impone y no respeta a los demás
1.6.    El jefe no escucha consejos, salvo que afirmen sus ideas.
1.7.    A veces, “escucha” utilitariamente pensando en “sus” prioridades y no en los demás
1.8.    El jefe acepta las buenas ideas como suyas, pero no valora a los aportantes
1.9.    El jefe denigra y humilla a los que cometen errores
1.10.El jefe “bota” no despide
1.11.El jefe no es empático ni con los colaboradores ni con los clientes
1.12.El jefe disfruta de la gloria y de los triunfos, pero tiende a ser egoísta porque busca ser el protagonista
2.       Qué es un líder y cómo influye? 13 características del líder
2.1.    El líder influye en forma positiva sobre las personas para lograr buenos objetivos
2.2.    El líder influye para que las personas voluntariamente hagan los objetivos del equipo
2.3.    El líder respeta las posiciones diferentes, las escucha y las considera
2.4.    El líder no se cree el mejor ni el privilegiado para tener el puesto de jefe, si lo tiene. Porque incluso puede ser líder sin tener un alto rango.
2.5.    El líder es consciente de sus debilidades y fortalezas
2.6.    El líder escoge del mejor talento y con mejores capacidades para potenciar el trabajo en equipo
2.7.    El líder promueve las nuevas ideas y de los talentos
2.8.    El líder es cuidadoso y rápido para corregir los errores
2.9.    El líder usa la máxima: “Duro con el problema, suave con las personas”
2.10.El líder es empático, escucha y anima a cambios reales de los errores pasados
2.11.El líder fomenta la toma de decisiones en equipo para compromiso e involucramiento de los miembros del team
2.12.El líder disfruta de los triunfos y le da el honor al equipo, reconoce a los miembros que han sido claves para lograr buenos objetivos
2.13.El líder no busca “su gloria” sino busca la trascendencia a través de su equipo y de la influencia en las personas

COMO LOGRAR EL VERDADERO CAMBIO EN NUESTRAS ORGANIZACIONES?
El cambio en nuestras organizaciones es posible, pero somos las cabezas las que decidimos cambiar para hacer de nuestras entidades buenos lugares para trabajar y desarrollar nuestros talentos.
Por ello, es importante que podamos responder a las siguientes preguntas:
·         Hoy, evaluándome soy jefe tradicional o soy un líder influyente?
·         Si soy simplemente un jefe, ¿qué voy a hacer para cambiar?, ¿qué decisiones claves puedo tomar hoy?
·         Si quiero un verdadero cambio, podría considerar aplicar este mensaje de Proverbios 15:1
“La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego”
¿Puedo comenzar a responder de forma diferente a los demás?, ¿puedo ser un pacificador en mis relaciones?
·         Cómo puedo aplicar del punto 2 las 13 características de un verdadero líder?. Por qué no me tomo uno 15 minutos para auto-evaluarme, repasarlas y aplicarlas a mi vida?
Definitivamente, si como autoridades cambiamos vamos a influir y cambiar nuestro mundo.

Bendiciones,

Pedro
 -------------------------------

Pedro Torres- Liderazgo




No hay comentarios:

Publicar un comentario