domingo, 6 de octubre de 2019

LA ESPERANZA


LA ESPERANZA- (Serie Liderazgo de Vida)

Me ha sorprendido gratamente encontrar un concepto más técnico de lo que es la esperanza, ya que normalmente la asociamos a términos religiosos. La esperanza es muy valiosa y nos ayuda a afrontar mejor la vida, les comparto un extracto de unos párrafos del libro de #danielgoleman:

“La esperanza, (…), hace algo más que ofrecer un poco de solaz en medio de la aflicción: juega un papel increíblemente poderoso en la vida al ofrecer una ventaja en ámbitos tan diversos como los logros académicos y la aceptación de trabajos pesados. En un sentido técnico, la esperanza es algo más que el punto de vista alegre de que todo saldrá bien. Snyder (1) lo define de una manera más específica como “creer que uno tiene la voluntad y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean estos cuales fueran”.
(…) Las personas que muestras niveles elevados de esperanza, descubrió Snyder, comparten ciertas características, entre otras las de ser capaces de motivarse ellos mismos, sentirse lo suficientemente hábiles para encontrar formas de alcanzar sus objetivos, asegurarse cuando se encuentran en un aprieto que las cosas van a mejorar, ser lo suficientemente hábiles para encontrar diversas maneras de alcanzar sus metas o modificarlas si se vuelven imposibles, y tener la sensación de reducir una tarea monumental en fragmentos más pequeños y manejables.
Desde la perspectiva de la inteligencia emocional, abrigar esperanza significa que uno no cederá a la ansiedad abrumadora, a una actitud derrotista ni a la depresión cuando se enfrente a desafíos o contratiempos. En efecto, las personas que abrigan esperanzas muestran menos depresión que los demás ya que actúan para alcanzar sus objetivos, son menos ansiosas en general y tienen menos dificultades emocionales”- (2) #esperanza #danielgoleman #lainteligenciaemocional

RESUMIENDO LOS CONCEPTOS VALIOSOS DE LA ESPERANZA
·         La esperanza es creer que uno tiene la voluntad y los medios para alcanzar sus objetivos
·         Los esperanzados son capaces de motivarse ellos mismos
·         Los esperanzados se sienten hábiles para alcanzar sus objetivos y metas
·         Los esperanzados  se afirman cuando se encuentran en aprietos entendiendo que las cosas van a mejorar
·         Los esperanzados son hábiles para cambiar las maneras de alcanzar metas si se vuelven imposibles.
·         Los esperanzados aprenden a reducir una tarea monumental en fragmentos más pequeños y manejables
·         La esperanza significa que uno no cederá a la ansiedad abrumadora, a una actitud derrotista ni a la depresión cuando se enfrente a desafíos o contratiempos.

APLICACIÓN:
Preg.: Como estoy enfrentado hoy la vida, ¿con esperanza o con desesperanza?
Lo importante que hoy todo puede mejorar, si manejamos nuestras emociones y nos encauzamos bien tendremos la esperanza de una vida mejor.

Bendiciones,

Pedro Torres- Liderazgo

(1)    Ver perfil de Dr. Snyder en: https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_R._Snyder
(2)    Tomado del libro “La inteligencia emocional “ de Daniel Goleman, Pag. 112-114, en referencia a la esperanza


No hay comentarios:

Publicar un comentario