lunes, 4 de abril de 2016

H.U.E.L.L.A.S.: Los 7 factores de nuestro éxito en Dios



H.U.E.L.L.A.S.: Los 7 factores de nuestro éxito en Dios
“7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel.
8 Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida”-
2 Timoteo 4:7-8
Estimados Amigos.
Les adjunto el tema que compartí el sábado 16 de enero 2016 en la despedida que el equipo de Huellas. Como saben ya ha terminado mi etapa de servicio en este hermoso grupo y ahora el Señor me está llamando a desarrollar otros ministerio.
Espero que este tema sea de bendición a tu vida.
Abrazos,
Pedro
¿Qué es Huellas?
Este grupo busca atender a los jóvenes solteros de 25 a 35 años de la iglesia Alianza Cristiana de Miraflores (Lima, Perú). Este grupo lo fundamos en el año 2004 con Edward Salazar como pastor de Jóvenes Adultos.
¿Qué resultados obtuvimos?
Una de las razones de existencia del grupo fue siempre influir en la sociedad y desarrollar impactos en la misma. Por más de 12 años el equipo Huellas ha realizado: campañas médicas, construcción de viviendas en zonas de pobreza, shows para niños, programas de navidad (Como Navidad 1000), proyectos de enseñanza con valores a niños y adultos en comunidades (Proyecto Puyusca es hoy un programa vigente en la zona de Villa María del Triunfo, Lima, Perú).
Asimismo, se han entrenado a través de grupos pequeños, campamentos, retiros, viajes y conferencias a decenas de líderes que hoy sirven en diferentes dentro de la iglesia de Miraflores y como profesionales en la sociedad. Además, se han formado y consolidado parejas que hoy son matrimonios con mucho futuro.
¿Cuáles han sido las razones para el éxito del grupo?
Creo que han debido a 7 factores. Estos factores los explico a través de un acróstico de la palabra Huellas:
H-ONRA A DIOS
U-NIDAD
E-DIFICACION
L-IBERTAD
L-LAMADO
A-DMINISTRACION
S-SERVIR
¿Qué significan cada uno de los 7 factores?
Cada uno de los 7 factores significa los siguientes conceptos:
1. H-ONRA A DIOS
“11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey”. Nehemías 1:10-11
Nehemías fue uno de los hombres que siempre ha inspirado mi vida.
Este joven quería ir a visitar a su pueblo en Jerusalén porque la ciudad estaba en ruinas. Y no sólo quería visitarla sino quería hacer algo para levantar a su ciudad. Pero, el corazón de Nehemías era glorificar a Dios, él deseaba que el Señor se glorifique y todo lo que haga sea para la gloria de Su nombre.
“17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”. Colosenses 3:17
Pablo también no enseña que hagamos todo para el Señor y como para El.
“15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir” 1 Pedro 1:15
Pedro nos llama a que seamos íntegros en todo, en todo lo que hagamos. Es decir, busquemos siempre honrar a Dios.
Estas enseñanzas son las que siempre nos han motivado: buscar la gloria de Dios, que el Señor se glorifique en todo lo que hagamos.
Una de las decisiones que tomamos junto con Edward es no hacer mucha publicidad de lo que hacemos. Y esto ha sido una contradicción (al análisis de los marketeros) porque nunca hemos buscado mucho marketing de nuestras obras. Y es que a pesar de no ser tan comerciales, el Señor se ha encargado de levantarnos. Lo que la gente sabe de nuestro servicio ha sido porque el Señor se ha glorificado y nos ha promocionado. Por ello, el único que merece la gloria por lo logrado en Huellas es Dios.
2. U-NIDAD
“5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”. Romanos 12:5
Los miembros de la iglesia de Cristo son muchos y diferentes, pero son parte de un mismo cuerpo.
Algo en lo que Señor me ha capacitado es en descubrir talentos. He buscado siempre promocionar talentos y dar oportunidades a los jóvenes tanto en el liderazgo como en los servicios.
Parte de la unidad fue disfrutar del servicio de Edward Salazar y de su esposa Mardeli Salazar, quienes se esforzaron en cuidar y pastorear mi vida. También el soporte de los guías de grupo pequeños y del equipo de Programación fueron importantes en el desarrollo de Huellas.
“3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”. Filipenses 2:3-4
En Huellas, lo más complicado ha sido enfrentar los recambios generacionales y las renovaciones de los equipos de líderes. He aprendido a valorar el aporte de los nuevos y de los más jóvenes. Aprender a escuchar y a ser corregido por otros ha enriquecido mi vida.
3. E-DIFICACION
“7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. Josué 1:7-8
Josué fue el hombre que re-emplazó a Moisés en el liderazgo de Israel en el desierto y fue el guió a este pueblo a la tierra prometida.
El consejo central que Moisés le da a Josué es que se esfuerce y sea muy valiente, no para su trabajo como líder, sino para cumplir la ley de Dios. Le pide que no se aparte de la ley ni a derecha ni a izquierda sino que guarde y cumpla las ordenanzas de Dios. Cuando haga ello, será prosperado en todo lo que emprenda y todo le saldrá bien en la voluntad de Dios.
Este desafío de Moisés es el que ha guiado nuestra vida. Siempre he tenido la preocupación por la vida espiritual de los jóvenes. Por esa carga creé el devocional “Átala a tu cuello” que busca a animar a los creyentes a leer la biblia siempre.
Asimismo, siempre hemos buscado con el equipo hacer estudios bíblicos y hemos hecho resúmenes de buenos libros con temas apropiados a las necesidades de los jóvenes.
“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”. Juan 15:5
Otra de las decisiones claves que tomamos como equipo es hacer ayunos todos los meses. Desde el año 2004 siempre hemos ayunado una vez al mes para buscar al Señor. Este no es un programa con mucho marketing, pero ha sido determinante para nuestro éxito en Dios. Sin dependencia en oración no hubiéramos logrado lo avanzado, por ello, la gloria sólo es de Dios.
4. L-IBERTAD
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”-2 Corintios 5:17
Una de las enseñanzas claves es que este texto que habla Pablo se refiere a la transformación del creyente. El Señor no nos llamó a ser perfectos sino nos llamó a ser santos. Y la santidad la da Dios por su obra transformadora del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Gracias a Su fidelidad. Dios ha transformado mi vida de un modo increíble y soy testigo del cambio de muchos hombres y mujeres que hoy son nuevas criaturas.
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. Efesios 4:22-23
Para una verdadera libertad son necesarios los cambios. No hay cambio verdadero a medias tintas, los cambios en Cristo son radicales porque Su llamado es radical. Ya no puedo vivir como antes, es tiempo de rendirme y vivir mi nueva vida no es mis fuerzas sino en el poder del Espíritu Santo.
Esperamos más avivamientos de jóvenes transformados por Dios y que viven y disfrutan de una nueva vida y en libertad de Cristo.
5. L-LAMADO
“10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo”. Éxodo 34:10
Cuando tenía 20 años recibí esta promesa bíblica de Ex.34:10 en una capacitación de líderes en la IACYM de Pueblo Libre. El expositor era un argentino. En ese auditorio éramos como 80 jóvenes de 18 a 24 años. Él nos dijo que Dios iba a hacer cosa tremenda con cada uno de nosotros. Ese día nos llamó a la consagración.
Comencé a servir EBA a los 17 años (1985), luego seguí en la JAC de la IACYM de Pueblo Libre (1986 a 1997) formando equipos de jóvenes que hoy son pastores, misioneros, padres de familia y profesionales en el Señor.
Luego el Señor nos trajo a la IACYM de Miraflores a los 30 años y estuvimos sirviendo en Kairos (1998-2002), Jóvenes Adultos (2003) y Huellas (2004-2016).
Somos testigos de cómo el Señor ha levantado matrimonios con siervos consagrados, servidores con pasión por los perdidos, misioneros y profesionales que están marcando una historia en la sociedad.
“19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, 20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento”. Hechos 26:19-20
Muchas veces me he desanimado en el camino, pero estas palabras de Pablo a Agripa han desafiado mi vida. Creo que si algo he avanzado en la vida ha sido por mi Señor, Él me ha hecho fiel a Él. Humanamente me hubiera rebelado a Dios, pero el Señor me ha tocado, me ha humillado y ha rendido mi vida.
6. A-DMINISTRACION
“52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”. Lucas 2:52
El modelo de Jesús es modelo a seguir en la administración de nuestras vidas. El Señor Jesús era una persona integral. Dice el texto con respecto a cómo crecía en:
• Sabiduría (MENTAL)
• Estatura (FISICA)
• Gracias con Dios (ESPIRITUAL)
• Gracias con los hombres (SOCIAL)
El Señor crecía en estas cuatro áreas claves y tenía un balance.
Por la gracia de Dios he podido avanzar en mi vida, pero puedo confesar que muchas veces he vivido desbalanceado dándole prioridades a algunas áreas en vez de otras.
A veces, con respecto a la soltería de los jóvenes he escuchado comentarios y excusas como:
• “Los chicos son unos quedados” (frase de algunas chicas solteras)
• “Las chicas son sobradas, ponen vallas altas” (frase de algunos chicos solteros)
• “La iglesia debe hacer algo para que los jóvenes se casen” (frases de algunos jóvenes)
Como saben la soltería es una decisión y la de casarse también. Si uno decide estar solo lo va a estar, pero si uno decide casarse lo va a hacer. Y no es una cuestión de género es una decisión de la persona. Parte de la administración de nuestra vida es asumir nuestras responsabilidades y buscar vivir balanceados.
“26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Génesis 1:26-28
El Señor nos creó a su imagen y semejanza, y nos dotó de talentos y habilidades. Además, nos puso en la tierra como señores de la creación de Dios y como administradores de todas las cosas. Producto de nuestro trabajo Dios iba a multiplicar las cosas, lo iba a fructificar.
Creo que muchas veces el desánimo, el desempleo o la falta de oportunidades nos merman y pensamos que no podemos desarrollarnos. Pero si entendemos bien lo que el Señor nos enseña en Génesis 1: volver al plan original y entender que mi posición en la tierra no es pasiva sino activa y debo estar convencido que Dios va a prosperarme.
Los jóvenes de Huellas están en la etapa de desarrollar todo su potencial y deben confiar y creer al Señor.
7. S-ERVICIO
“14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros”. Juan 13:14
Cuando el Señor Jesús enseñó a sus discípulos lo que era el servicio se puso a lavar los pies de sus discípulos y nos dijo que ese es el ejemplo a seguir.
La pregunta vigente es que si hoy estoy dispuesto a lavar los pies a los demás. La palabra del Señor es dura. Y es dura porque muchos de los servicios de la iglesia son visibles: cantar y tocar instrumentos, liderar, enseñar, predicar, etc.
Hay que evaluarnos y ver si nos estamos sirviendo para satisfacción de nuestro ego o estamos lavando los pies a los demás para gloria de Dios. El verdadero servicio tiene que ver con el otro, tiene que ver con servirle al prójimo.
“27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”. Santiago 1:27
Esta enseñanza de Santiago no es muy común en la iglesia de hoy. Santiago describe claramente lo que es la verdadera religión delante de Dios:
• Visitar a los huérfanos (lavarles los pies)
• Visitar a las viudas en sus tribulaciones (lavarles los pies)
• Ser íntegros ante Dios y los hombres (Santidad en toda nuestra manera de vivir)
Cuando estudiamos profundamente en Huellas este pasaje el Señor nos desafió a promover y desarrollar servicios hacia adentro y hacia afuera. Y este enfoque ha revolucionado nuestras vidas:
• Hemos desarrollado un trabajo de discipulado con el modelo de grupos pequeños.
El apoyo de los guias.amigos ha sido determinante: Sergio Diaz, Freddy Tucunango, Miguel Cervates, los hermanos Vilcamango: Christian, Juan Manuel y Marlen, Julissa Gonzales, Geslaine Avalos e Ivan Tobar.
• Hemos organizado eventos para integración y entrenamiento de jóvenes
Hemos realizado campamentos, retiros, TuriHuellas y FestiHuellas.
Nuestro primer equipo de trabajo en el año 2004 estuvo conformado por: Martin Pacora, Christian Vilcamango, Daniel Barrios, Francisco Salcedo y Juan M. Vilcamango. Con este equipo desarrollamos nuestro primer retiro “Todo o Nada” (abril 2004) que fue de mucho desafío a todos los jóvenes.
Y hemos tenido hermosos campamentos en Camen (Santa Rosa de Quives), en Kawai (Km.88 Panamericana Sur), en Kimo (Chanchamayo) y en otros lugares de retiros como Mahanaim, el Sembrador y Qhapac Ñam (Cineguilla).
El éxito se debió al buen manejo logístico de los eventos. En el área de Programación han sido claves: Johana Tang, Freddy Tucunango, Flor Zapana, Aurora Huachaca, Doris Angulo, Ivo Bayton y Tomas Rentería
• Hemos apoyado a misioneros en provincias
Hemos visitado a Carlos Torres en Huancayo; a Vlado Mason en Huanta, Ayacucho; a Crisólogo Rivera en Humanaga, Ayacucho; a Jorge Merino en Piura; a Victor Presa en Abancay y en Huancavelica; y a Willy Prieto en Pisco
• Hemos desarrollado campañas médicas en zonas de pobreza en Lima y provincias
Por la gracia de Dios se ha levantado un gran equipo de salud que ha sacrificado sus feriados para viajar y servir en zonas de escasos recursos.
• Hemos construido casas en zonas de pobreza en Lima y provincias
El equipo de “Vivienda Mejor” lo formamos con Miguel Gamarra como responsable. El equipo base estuvo conformado por arquitectos, diseñadores, pintores, empresarios y profesionales diversos que apoyaron la construcción de casas.
“Recuerdo la primera casa que construimos en la zona de Puyusca fue la casa de Haydee. Ella vivía en un cerro y si casa era de las últimas. Para llegar a su casa teníamos que subir por una larga escalera. Ella vivía del reciclaje y ganaba de S/ 5 a S/ 10 diarios. Cuando conocimos su casa realmente era un muladar, estaba casi destruida y se cubría de plásticos. Ella vivía en su casita con sus dos hijas, ya que era mamá soltera. Por la gracia de Dios, logramos levantarle una casa a Haydee. La verdad fue hermoso ver su rostro, porque literalmente le cambiamos la vida. Gloria a Dios”
• Hemos desarrollado programas para niños en Navidad
Frente a tanto movimiento no cristiano que realizan multiples actividades por Navidad, decidimos crear el programa “Navidad 1000”. Este programa buscaba llegar a los niños de bajos recursos con un mensaje diferente.
Para ello, creamos el show de “Tierra de Colores”. Este show lo desarrollamos con Lilian Morales y Nadia Carruitero.
En Navidad, hemos impactado por cada temporada hasta 1,500 niños en cada diciembre.
El manejo de los impactos de “Navidad 1000” ha sido clave y el liderazgo de Johana Tang y Bethzabe Ramirez ha sido vital para el logro de los objetivos.
• Hemos constituido un programa en la zona de Puyusca
Hoy el proyecto sigue vigente en el colegio “Matzu Utzumi” de Puyusca en Villa María del Triunfo. Se llega alrededor de 100 niños y a 30 padres. La idea en el futuro pronto constituir una iglesia. Hoy el líder de Puyusca es Carlos Nieto, ex guía y miembro de Huellas.
• Hemos desarrollado el programa Huellas Job.
Con este servicio buscamos apoyar a los jóvenes a una búsqueda estratégica de trabajo. Desarrollamos talleres y entrenamiento. Este equipo lo armamos con Geslaine Avalos.
• Hemos desarrollado programas para emprendedores.
Primero comenzamos con Emprendedores Huellas y hoy es Emprendedores ACM y tenemos llegada a varias iglesias. Este equipo es hoy liderado por Juan Carlos Quispe ex guía y líder de música de Huellas.
La verdad que luego de 12 años sirviendo al Señor en Huellas sólo puedo decir gracias y dar toda la gloria a Dios!!!
Que el Señor te siga prosperado y sean Huellas en esta generación.
Un fuerte abrazo,

PATG

No hay comentarios:

Publicar un comentario