domingo, 24 de abril de 2016

4 secretos para salir del Paternalismo (Liderazgo de Vida)


4 SECRETOS PARA SALIR DEL PATERNALISMO
(Serie “Liderazgo de Vida”)

“Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará”-Salmos 37:5

Uno de los hallazgos más importantes y que me ha ayudado en mi sanidad emocional fue descubrir mi paternalismo. Enfrentarlo y trabajar en este tema me ha ayudado a lograr una verdadera libertad. Antes de este descubrimiento debo confesar que sufría mucho y más de lo debido, ya que me cargaba por las necesidades y sufrimientos de los demás.

DEFINIENDO EL PATERNALISMO
Ser paternalista significa que “actuamos como padres de los demás y nos cargamos con los problemas de otros y nos sentimos responsables no sólo de las decisiones sino de las consecuencias que otras personas toman”.
Como consecuencia de ello, muchas veces vivimos en constante stress y tensión por esta carga emocional que llevamos al ser paternalistas.

MI REALIDAD ANTERIOR
Antes de lograr sanidad por mi paternalismo, les quiero confesar que hace más de 5 años mi vida se tornó muy tenso, andaba ansioso e incluso desarrollé una soriasis (enfermedad de la piel) producto del stress que sobrellevaba. Pero no fue hasta que me topé con una situación extrema que me ayudó a aterrizar mi vida y en descubrir realmente mi problema.
Para que entiendan el caso les doy el contexto: un cliente nos hizo un importante programa de camisas (como saben tengo una empresa textil) y quedamos en una fecha tentativa, ya que teníamos que comprar materia prima, programar la producción y entrega. Incluso la fecha estaba sujeta al flujo financiero, y justamente aquí comenzaron los problemas. El cliente no cumplió las fechas de adelanto pactadas y todo el proceso demoró y afectó incluso las fechas de compra de materia prima y por ende la demora en la programación de la producción.
Pero el cliente (que era muy conflictivo) se había basado en la fecha tentativa como fecha de entrega y se comprometió ante su cliente en una fecha irreal.
Asi que la presión por cumplir la fecha fue estresante. La cliente me llamaba mañana, tarde y noche, y me echaba la culpa por la demora. Esto hacía que ande muy estresado “por el problema de mi cliente”, y presionaba a mi gente.
Un día la producción se demoró más del tiempo esperado y fui al taller de producción. En el lugar, me enteré que el transformador de un equipo clave se había quemado y lo habían mandado a reparar. Asimismo, hubo una emergencia personal de dos operarios claves y por ello no habían ido a laborar por dos días. Retrasándose completamente la producción.
La verdad que me sentía tan presionado que le hablé toscamente a mi amigo jefe de producción y él en medio de la tensión me dice confrontándome:
“Mira tocayo yo no puedo resolver tus problemas ni tu puedes resolver los míos. Mis problemas son míos y tus problemas son tuyos”.
En unos segundos casi actúo negativamente, pero tomo esa confrontación de la mejor manera, ya que me doy cuenta que mi tocayo tenía razón. Salgo de la reunión y me voy a caminar y me voy autoanalizando:
·         Estoy sufriendo por la irresponsabilidad de mi cliente, yo no soy responsable de la fecha que ella ha dado, pero estoy sufriendo demás
·         Y veía que siempre me afectaban los problemas de los demás y comprendo que mi origen nace desde muy joven cuando comencé a asumir responsabilidades y me cargaba las dificultades “como padre”
·         Me analizo y entiendo cómo vivía cargado de los problemas de mis padres, hermanos, amigos, socios, relaciones de pareja, empleados, clientes, proveedores, vecinos, etc.
·         Es decir, aparte de mis propios problemas andaba con la mochila de otros y me afligía por el sufrimiento de los demás.
Pero gracias a Dios, el me liberó de todo paternalismo y por ello, te puedo compartir estos 4 secretos para salir del paternalismo inadecuado y dejar de vivir equivocadamente.

4 SECRETOS PARA SALIR DEL PATERNALISMO
1.       Identificar que uno es paternalista y salir de la negación
La verdad que yo nunca lo había aceptado, pero gracias a la confrontación de mi amigo descubrí mi paternalismo. Pero no sólo lo descubrí sino que lo analicé y lo confesé. Porque parte de una verdadera sanidad es confesarlo ante Dios y ante los demás.
Preg.Aplic.: ¿Si te haces un auto análisis y te evalúas de 1 a 10 cuál es tu grado de paternalismo?, ¿estás viviendo una vida de stress causada por tu paternalismo?
2.       Asumir responsabilidad por tu vida propia
Para sanarme debo tener una verdadera confrontación conmigo mismo y decirme:
“los verdaderos problemas son los míos y no los de los demás”.
Esto significa asumir la responsabilidad de mi propia vida: Soy responsable de las buenas y malas decisiones, y de las consecuencias de las mismas. Soy responsable de mi vida.
Preg.Aplic.: ¿Estoy siendo responsable asumiendo mi propia vida?, ¿puedo reconocer mis errores por mis malas decisiones?, ¿también puedo reconocer mis aciertos?
3.       Liberarse de la responsabilidad de la vida de otros
Llegar a esta parte es un poco más duro y más si hemos desarrollado un pensamiento paternalista. Pero comprender que los problemas de otros no son mis problemas es libertador.
Les doy algunos ejemplos para confrontarme conmigo mismo:
·         No soy responsable del divorcio de mis padres
·         No soy responsable de que mi hermana haya salido embarazada sin casarse
·         No soy responsable si una mujer (hombre) no me quiere a pesar de quererla
·         No soy responsable de que mi amigo no consiga empleo
·         No soy responsable si mi cliente y/o proveedor es mentiroso
Preg.Aplic.: ¿Puedo decir con claridad que no soy responsable de la vida de los otros?, ¿puedo confesar que no soy responsable de las decisiones que otros tomen en sus vidas?
4.       Confiar en Dios
Y definitivamente el secreto más importante es confiar en Dios!!!
“Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará”-Salmos 37:5
Si queremos un cambio total en nuestra vida no basta con el autoanálisis y confesión, necesitamos encomendar nuestras vidas al Señor, confiar que El va a obrar en mi vida y en la vida de los demás, y que El va actuar, el va a obrar de modo maravilloso.
Preg.Aplic.: ¿Por qué no decides hoy confiar en el Señor y le rindes tu vida?

Espero que este post sea de bendición para tu vida. Realmente, me encantaría que me hagas llegar tus comentarios y me compartas algún testimonio de cambio.

Es mi deseo que tenga una vida en abundancia.

Un abrazo,


PATG

No hay comentarios:

Publicar un comentario